El Programa de Habilitación Pre Universitaria –PHPU– para el Centro Universitario de Zacapa constituye el sistema de respuestas institucionales (técnicas, organizativas, curriculares) que paulatinamente se irán aplicando para enfrentar esas condiciones adversas con las que las y los aspirantes inician su formación universitaria. Representa así, el sistema que pretende establecer las bases para elevar y asegurar mayor calidad en el desempeño estudiantil.
 
Este programa se fundamenta en una formación orientada al “aprender a aprender” en modalidad a distancia, mediante la organización de procesos de habilitación de tres tipos: habilitación psicosocial, habilitación cognitiva, habilitación tecnológica; dirigido a estudiantes de nivel medio que deseen ingresar al CUNZAC.
 
Esta triple habilitación se alcanzará por medio de una oferta curricular específica para desarrollar competencias genéricas (psicosociales, cognitivas y tecnológicas) vinculadas a conocimientos básicos que se irán desarrollando en dos modalidades, la primera de 1 mes con las características de Open Course (curso libre) y, la segunda de 2 meses
 
Expresado de otra manera, y sintéticamente, se trata de que previo a la aplicación de pruebas básicas y específicas el aspirante:

  • Sea atendido de manera específica (con condiciones tecnológicas, organizativas y de infraestructura, especializadas y propias para el primer ingreso general).
  • Sea formado en competencias psicosociales, cognitivas, y tecnológicas que aseguren mayor calidad en sus estudios en la unidad académica respectiva.
  • Aprenda a aprender[1]
  • Alcance una introducción a los conocimientos básicos de su futura carrera.
[1]Informe de la UNESCO en 1996 llamado: la educación encierra un tesoro, fue fue prologado por el entonces presidente de la Comisión, Jacques Delors.